Refran de caballo

CABALLO QUE VUELA,NO QUIERE ESPUELA

martes, 7 de mayo de 2013

Pasos para montar a un caballo

Para montar un caballo es muy importante desde la correcta posición es decir sin inclinaciones como subir
por el lado izquierdo con el pie izquierdo puesto en el estribo.
Haz clic en el  video para ver los pasos.

Amansar un caballo

Existen diversas maneras de domar al caballo, la más adecuada para introducir a un caballo nuevo es la doma a pie de piso o doma natural. En ella se busca estar al mismo nivel del caballo para no infundir superioridad y rigor, si no obtener el control y dominio con la lealtad y respeto.

Con un potro que no ha sido manejado desde su nacimiento las primeras consideraciones vienen en conseguir el lugar óptimo para trabajar con y al potro (lugar con amplitud y terrenos planos), alejar de la nana o madre, conseguir la primera muestra de confianza con golosinas y caricias. Posteriormente podemos iniciar un proceso de doma, este puede durar desde un par de minutos a un par de dias.
Para saber mas haz clic en el video.

Como llevar de la mano el caballo

Por delante: el caballo no debe adelantar a la persona, en caso de que lo intente le daremos un tirón de la cabezada. Si no reacciona, nos pararemos y pondremos nuestro codo en la nariz. En caso de que eso no funcione, llevaremos al caballo de una cadena de cual tiraremos en caso de desobediencia.Una vez que el caballo ha entendido que esa es su posición, podremos comenzar a realizar otros ejercicios, como enseñarle a parar cada vez que nosotros lo hagamos. Para ello en las primeras ocasiones avisaremos al caballo de nuestra parada a través de un "ho" o bien "Alto", más tarde el caballo deberá parar al apreciar que el jinete lo hace. Esto nos servirá para hacer que el caballo sea más cómodo de llevar pero lo que es más importante: mantiene la atención del animal centrada en el jinete. También podremos enseñar al caballo a ir hacia detrás.Guiar al caballo desde detrás: para lo cual precisaremos de una cuerda o rienda de un tamaño tal que nos permita andar junto al posterior del caballo.
Aqui tienes un video de como se debe llevar a un caballo de la mano:

Como reaccionar ante la huida del caballo

En ocasiones deseamos tomar una determinada dirección, que nuestro caballo rehuye por percibir un peligro. El animal se pone en alerta y su instinto le dice que trate de huir. Podemos apreciarlo, fijándonos en sus movimientos: en una situación así el caballo tenderá a levantar la cabeza y el cuello, ya que con ello amplía su espacio visua
Si apreciamos que esto ocurre, deberemos actuar de la siguiente forma:
  • Dejaremos que el caballo gire la cabeza y el cuello, tratando de que entonces centre su atención en el domador.
  • Le dejaremos siempre la posibilidad de elección y una salida fácil: el caballo no puede verse "encerrado" ya que su sensación de peligro puede aumentarse. Eso sí, trataremos de que esa salida sea guiada.
  • No aprisionar al caballo con nuestro propio cuerpo, ya que puede entender que el lugar en el que nos encontramos es su única vía de salida. La distancia más adecuada está en torno a los dos metros, desde donde el caballo no se sentirá amenazado.
  • Trataremos de que el animal se deje llevar por la confianza que ha depositado en nosotros, para dejarse llevar por el camino que le habíamos marcado (de ahí la importancia de que la doma sea firme y no demasiado blanda, lo cual no implica de ninguna manera que se utilice la fuerza contra el caballo).
Para evitar que nuestro caballo tenga constantemente esa sensación de peligro, conviene acostumbrarlo a diferentes ruidos. Para ello le aconsejamos que utilice un método clásico que consiste en llenar una bolsa con diferentes elementos que hagan ruido, al moverla cerca del caballo, notaremos como se pone nervioso y en alerta: deberemos enseñarle la bolsa y poco a poco tratar de pocarle con ella; de esta forma entenderá que no es peligrosa y se acostumbrará al ruido. l y descarga los anteriores para poder realizar un giro rápido.

lunes, 6 de mayo de 2013

La importancia de la posición en el jinete

La Importancia de la Posición La posición del jinete es uno de los aspectos más básicos de montar a caballo. Pero, de todas maneras, me parece que se deja olvidado demasiadas veces cuando estamos entrenando caballos, y ponemos demasiado énfasis en el caballo.
La posición optima del jinete es relajada y sin ningún tipo de tensión, sin molestar al caballo. Cuando el jinete se encuentra relajado, ya no pelea subconscientemente contra el movimiento del caballo, ni se sujeta a las riendas o molesta al caballo. 
 Las Implicaciones para el Caballo
Un jinete con ninguna fuerza en su posición no influenciará a los posteriores del caballo y por ello no tendrá ninguna impulsión. Un caballo que trabaja sin impulsión no será capaz de meter los pies y de trabajar como es debido.
Muchos de los jinetes que acuden a mi, tiene muchos problemas de la espalda. ¿Por qué? La razón es muy simple, sus profesores les dicen que tienen que montar con la espalda recta. ¿No es así como hay que montar? Sí, pero solamente si estamos relajados, por que si no lo estamos nos podemos hacer mucho daño.

Trucos al montar caballos







Los trucos para montar caballos son muy diversos.
Aqui tienes algunos:
El caballo cuando da una coz si te fijas primero tiende a agachar la cabeza es importanta tirar de las riendas 
para evitar que se repita.
Si su caballo se pone de manos, con la clara intención de tirar al jinete, lo más importante es intentar que no repita esta acción en el futuro y para ello existe un truco:
Consiste en aplastar un huevo fresco entre sus orejas, o por detrás de éstas. Previamente deberemos agujerear un poco el huevo para que se rompa con facilidad y no hacer ningún tipo de daño al caballo.
El acto en sí se realizará cuando se ponga de manos, justo cuando esté arriba. De esta manera le haremos pensar que se ha golpeado contra un techo y que se ha producido sangre, lo que en realidad será la clara del huevo, que le resbalará por la piel.
Un truco totalmente efectivo si además le dejamos la mancha durante algunas horas.


Montar un caballo salvaje

Montar un caballo salvaje es algo muy peligroso pues requiere una experiencia previa para poder dominarlo.Es algo que requiere mucha paciencia y sobre todo precaución .La monta salvaje solo puede hacerse por profesionales nunca sabes como puede reaccionarel caballo.Haz clic en el video para
verlo mejor.




La morfologia en los caballos

La morfologia del caballo es muy extensa aqui tienes un dibujo con sus distintintas partes.


 
1.Nuca; 2.mechón o tupé; 3.testuz; 4.dorso del hocico; 5.punta del hocico; 6.belfo sup; 7.barbilla ; 8.belfo inf; 9.orejas; 10.sien; 11.fosa; 12.ojo; 13.mejillas; 14.barbada ( quijada inferior); 15.ollares; 16.cuello; 17.cruz; 18.dorso; 19.riñones; 20.cola; 21.ano; 22.pecho; 23.vena de la cincha; 24.costillares; 25.ijar o ijada; 26.vientre ( abdomen ); 27.testículos ( escroto ); 28.pene; 29.prepucio; 30.espalda ( hombros ); 31.brazo; 32.antebrazo; 33.codo; 34.rodilla ( carpo ); 35.caña ( metacarpo ); 36.tendones flexores; 37.menudillo; 38.cerneja o espolón; 39.cuartilla; 40.corona; 41.casco; 42.grupa; 43.anca; 44.glúteo; 45.muslo; 46.babilla; 47.p

viernes, 3 de mayo de 2013

Jugar con el caballo


Cuanto más inteligente sea un caballo, más despierto será y más ganas tendrá de jugar. Esto nos dice además que se trata de un buen caballo para trabajar y que seguramente aprenderá con facilidad; pero debemos ejercitar su inteligencia jugando con él.
 El juego reporta gran cantidad de ventajas, tanto para el domador como para el caballo:

  • Nos permitirá conocer mejor las características de nuestro animal, durante el juego podremos observar movimientos que el caballo no desarrolla durante el trabajo cotidiano.
  • Supone una motivación para el caballo. Eso sí, deberemos dejar bien claro desde el principio qué es un juego y qué es el trabajo (para ello podemos, por ejemplo, dejar al caballo suelto durante el juego y amarrarlo cuando deba trabajar).
  • El desarrollo de actividades de este tipo aumentan la capacidad de atención del animal ya que presta atención de una manera totalmente voluntaria.
  • El juego puede utilizarse además para entrenar la confianza del caballo; para ello colocaremos diferentes elementos que él puede considerar peligrosos (como por ejemplo una pelota), de los que en principio rehuirá pero al poco tiempo podremos ver como se divierte con ellos. La libertad de poder huir ante una situación que le sugiere peligro y volver por su propia iniciativa es la mejor forma para hacerle perder el miedo. A esto se suma además que si durante todas estas situaciones el caballo se ve acompañado de su domador, podrá llegar a perder el miedo ante cualquier situación si nota su presencia.Para saber mas pincha en el video.
         
             

Comprender al caballo


Si pretendemos domar a nuestro caballo, primero deberemos entender su comportamiento ¿por qué se muestra testarudo?, ¿qué le motiva?, ¿cuáles son sus necesidades?...
Sólo un caballo satisfecho, que se encuentre a gusto con su dueño, responderá correctamente a las órdenes que éste le de.

El caballo es un animal con tendencia a vivir en manada, en un grupo social. Como cualquier grupo, una manada de caballos se estructura a través de unas reglas y una de las más importantes es la jerarquía: cada caballo tiene una posición dentro del grupo, que será importante conocer para poder definir las características de la doma que necesitaremos realizar:
  • Las yeguas heredan su rango, no tienen que pelear por él, por ello se pueden mostrar hostiles entre ellas, ya que dos yeguas tienen siempre el mismo rango.
  • El macho debe luchar por alcanzar una posición priviligiada en la manada: esto le da un carácter mucho más duro y agresivo, lo que implica unas características que deberemos tener en cuenta en su doma.
    Para ver mas haz clic en el video 
    

Trote largo

Trote largo. El caballo cubre el mayor terreno posible. Manteniendo la misma cadencia, alarga sus trancos al máximo, gracias a una gran impulsión que viene del tercio posterior. El jinete permite al caballo permaneciendo “en la mano” pero sin pesar en ella, estirar toda la línea superior y ganar terreno. Los cascos anteriores no deben pisar detrás de su proyección sobre el suelo. El movimiento de anteriores y posteriores debe ser similar (paralelo) en el momento de la extensión. Todo el movimiento debe ser bien equilibrado y la transición al trote reunido debe ejecutarse con suavidad, desplazando más peso sobre el tercio posterior.
Para ver mas haz clic el video

Trote medio

Trote medio. Es un aire intermedio entre el trote de trabajo y el trote largo, pero más “redondo” que este último. El caballo avanza alargando moderadamente sus trancos y con una franca impulsión que procede del tercio posterior manteniendo en todo momento las mismas cualidades que en el trote de trabajo. El jinete permite al caballo, permaneciendo “en la mano” colocar la cabeza un poco más delante de la vertical que en el trote reunido y el de trabajo, y al mismo tiempo le permite bajar ligeramente la cabeza y el cuello. Los trancos deben ser iguales y el movimiento, en conjunto, equilibrado y descontraído.Haz clic en video.



jueves, 2 de mayo de 2013

Trote de trabajo

Trote de trabajo. Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote medio en el que un caballo que todavía no está entrenado ni a punto para los movimientos reunidos, presenta un buen equilibrio y, permaneciendo “en la mano”, avanza con trancos iguales y elásticos permaneciendo muy activas las caderas. La expresión “caderas activas” no significa que la reunión sea obligatoria en este aire. Simplemente subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.

Trote reunido


Trote reunido. El caballo, permaneciendo “en la mano”, avanza con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones, bien remetidos, mantienen una impulsión enérgica, permitiendo así a las espaldas manejarse fácilmente en cualquier dirección. Los trancos del caballo son más cortos que en los otros trotes, pero se mantiene más ligero y más móvil.

El trote en el caballo



El trote es un aire de “dos tiempos” por bípedos diagonales alternos (anterior izquierdo y posterior derecho y viceversa) separados por un tiempo de suspensión.
 La calidad del trote se juzga por la impresión general, la regularidad y elasticidad de los trancos -debidas a un dorso flexible y un buen remetimiento de posteriores- y por la capacidad para mantener el mismo ritmo y un equilibrio natural, incluso después de una transición de un trote a otro.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de trotes: Trote reunido, Trote de trabajo, Trote medio y Trote largo.

El esquilado en el caballo



Lo primero que debemos tener en cuenta es que al cortar o esquilar a nuestro caballo estaremos haciendo algo que en principio es totalmente antinatural. El pelo del animal nace y crece con una función importante: salvaguardar al individuo del frío durante el invierno y mantenerlo caliente durante el verano.
Existen varias razones por que el caballo debe ser esquilado tanto higiénicas como esteticas.
 Sea como sea, siempre deberemos tener en mucho cuidado a la hora de realizar cortes adecuados, no pasándonos nunca de lo marcado para cada raza.
Esquilar es, sin dudas, una tarea que nos llevará largas horas y para la que se requiere paciencia; en este artículo intentaremos comentar los puntos más importantes de esta actividad que sin duda le facilitarán la labor.Haz clic en el video para ver como se esquila.

 

La sarna en el caballo

Descripción:
La piel del caballo es una parte expuesta constantemente a infecciones y enfermedades parasitarias que, además de resultar enormemente molestas para el animal, pueden llegar a suponer un serio riesgo para su vida.
La sarna es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los equinos; por ello conviene conocerla bien, saber cuáles son sus diferentes manifestaciones, el por qué aparece en determinados caballos y cómo debemos luchar contra ella. Algo que se hace aún más importante durante la época de calor, cuando proliferan los mosquitos (una de las principales formas de propagación de este tipo de enfermedades) y la falta de humedad provoca la aparición de polvo y suciedad en la que los ácaros se encuentran a sus anchas.